Fundamentos del retrato
Objetivos del workshop
- Identificar y conocer las herramientas propias del dibujo con técnicas secas
- Entender e interiorizar las proporciones básicas de la cabeza y el rostro humano
- Plantear y dotar de realismo el retrato
- Establecer un proceso de trabajo sencillo y eficiente
Para obtener los mejores resultados a la hora de realizar un retrato son necesarios conocimientos de anatomía y proporciones de la cabeza y rostro humano, también se hace imprescindible saber cómo actúa la luz sobre los objetos. Pero sobre todo es fundamental dominar un proceso de trabajo sencillo y eficiente que nos permita representar el sujeto con precisión y un acabado fresco y expresivo.
En este taller sentaremos las bases para que cada participante desarrolle un método de trabajo basado en la anatomía, la estructura y los efectos de claroscuro y volumen que la luz crea en la cabeza y el rostro humano, siguiendo una serie de pasos lógicos que nos permitirán obtener resultados muy realistas.
Metodología
Comenzaremos el taller con una clase teórica sobre materiales, estructura y proporciones del rostro humano y una explicación sobre el método que utilizaremos. Discutiremos la conveniencia de plantear el retrato a partir de un esbozo preparatorio. Demostración práctica por parte del profesor. Durante todo el taller y partir de una serie de referentes pre-seleccionados cada participante realizará sus propios ejercicios que le permitirán ir interiorizando los conceptos y el método de trabajo.
Contenidos
- Diferentes métodos y aproximaciones técnicas. Materiales y soportes. Grafito y carboncillo.
- Estructura y proporción del rostro humano.
- El retrato con técnicas secas. Esbozo preparatorio a grafito y obra definitiva en carbón.
- Luz y sombra en el rostro humano. La simplificación tonal.
- La importancia y los beneficios de establecer un proceso de trabajo.